El Procrastinador

Blog de Críticas de Cine, Videojuegos y Más

Sobre las Calificaciones

Bienvenidos a El Procrastinador. Se trata de un sitio de contenido variado y donde pueden encontrar desde notas personales sobre mi trabajo académico, comentarios sobre videojuegos y críticas de películas. Como otros autores que se hacen llamar críticos de Internet, generalmente ustedes me verán asignando un número al final de todos mis análisis o comentarios sobre películas. Hay gente a la que no le hace mucha gracia este ejercicio, lo cual está bien… razón por la cual esta calificación generalmente se incluirá al final de cada revisión presentada. Ustedes pueden ignorar el numerito si sienten que no tiene mucha importancia. Yo, en lo personal, siento que la calificación ayuda a apuntalar la idea expuesta con más detalle.

En cualquier caso, se preguntarán cómo es que uso esas calificaciones numéricas y qué es lo que significan. Bueno, yo uso un rango de 10 puntos. La diferencia con otros sitios de crítica es que aquí la calificación usa más números que aquellos entre 7 y 10. No soy culo dulce con mis opiniones y por eso prefiero usar las calificaciones como una reflexión exacta de mis impresiones subjetivas sobre las películas. Por eso, cada puntuación significa cosas diferentes para mí:

10 (Espléndida): Un 10 representa lo mejor de lo mejor, una película ejemplar del género evaluado. Aunque no hay nada perfecto en la vida, estas películas se acercan notablemente al ideal aspirado. No se trata de una calificación dada a la ligera, más bien, queda reservada a lo que yo considero un pináculo de la industria.

9 (Excelente): Un 9 representa la excelencia en casi todas las áreas, o al menos una experiencia consistentemente agradable de principio a fin. Pueden haber problemas con la cinta, pero son casi irrelevantes, y hasta olvidables dada la altísima calidad de lo demás. Esta calificación pueden entenderse en la misma línea de críticas como las de “me gustaría que hubiese más de ésto o aquello”. Aunque no son líderes de su género, se trata de presentaciones excelentes en cualquier caso.

8 (Genial): Un 8 representa algo inmensamente placentero y agradable y que puede satisfacer a la gran mayoría de la gente, si es que no a todo mundo. Hay uno o dos errores notables, pero nada considerablemente relevante como para no hacerlas valederas de su tiempo y energía.

7 (Buena): Un 7 representa una tajada favorable de entretenimiento. No se trata de la experiencia mejor construida o sorprendente, pero si valedera de un reconocimiento por el esfuerzo realizado.

6 (Regular): Un 6 representa una película aceptable, o lo que otros críticos poco imaginativos como yo llamarían ‘sólida’. Se trata de una cinta que hace las horas, cumple con lo que se le pide y se las arregla para no ofender mucho en el proceso.

5 (Mediocre): Un 5 es el verdadero punto neutro de esta escala. No es una película buena, pero tampoco es una película mala. Más bien, se sienta perfectamente en medio de las dos, sin hacer algo que la haga sobresalir. No va arruinar sus días, pero tampoco los mejorará. Se trata de la calificación de una película que sólo cumple con la tarea de existir.

4 (Inferior): Un 4 representa una experiencia inferior al promedio. Puede haber uno que otro punto alto, pero que rápidamente da vía a un montón de problemas y situaciones poco agradables.

3 (Mala): Un 3 representa una cinta con serios problemas. Aunque pudo haber tenido potencial, todo ello se pierde ante una montaña de malas decisiones y otro montón de lamentables errores. Puede ser interesante verlas, en ocasiones – ya sea como una advertencia a otras películas o en el sentido de que “es tan mala que es buena”, pero eso sólo sucede en casos muy extraños.

2 (Fatal): Un 2 representa lo que típicamente llamo una película fatal. Se trata de un desastre completo de cabo a rabo sin esperanzas de ofrecer una experiencia positiva, dada la ausencia de capacidad técnica y artística o la introducción de ideas atroces, o ambas. Sólo aquellos realmente dispuestos a ver el lado positivo de la cinta podrían rebuscar en estos abismos artísticos para encontrar algo que valga la pena.

1 (Maldita): Un 1 representa no sólo una mala película, sino que una que es ofensivamente mala. Típicamente se trata de una cinta vil, que incluso llega a limitar el impulso mismo del crítico de continuar viéndola. No necesariamente se trata de una cinta con profundas fallas técnicas, más bien hablamos de una película que es intelectualmente insultante o moralmente cuestionable, al punto de que no hay méritos para salvarla del fuego. Aquí no hay potencial alguno para pasarla bien, dado que no existe en la cinta talento, habilidad, profundidad o esperanza alguna. Es, en pocas palabras, una película que está maldita.

Pues bien, así es como El Procrastinador seguirá presentando sus calificaciones. Gracias por continuar leyendo mi material, dando su apoyo al sitio y a mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: